El efecto anestésico de los impuestos.

En España hay más de 100 impuestos distintos, pero la ciudadanía los acepta sin rechistar...ojalá volviéramos al diezmo de la Edad Media.

REFLEXIONES DE ACTUALIDAD

Ignacio Sordo

10/10/20232 min read

“Suena el despertador, enciendo la luz y empiezo a pagar impuestos con el 5.11% del llamado IMPUESTO SOBRE LA ELECTRICIDAD.

Salgo a la calle para ir a trabajar y al arrancar el coche me acuerdo del 9.75% que pagué del IMPUESTO SOBRE DETERMINADOS MEDIOS DE TRANSPORTE y todos los años del IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA…

Tengo que repostar y entra en juego el IMPUESTO DE HIDROCARBUROS, así que para fastidiar al gobierno ¡echo dos litros menos!

Llego a la oficina y me creo que estoy empezando a pagar IRPF hasta que me doy cuenta que este impuesto lo pago mientras duermo e incluso en ratos de ocio.

Me llama un compañero para tomar el aperitivo y me pregunta, ¿cervecita o vino?, y me pongo a hacer cálculos, si pido cerveza seguro me están cargando el IMPUESTO SOBE LA CERVEZA, si pido vino el IMPUESTO SOBRE EL VINO Y BEBIDAS FERMENTADAS y si pido algo más fuerte el IMPUESTO SOBRE EL ALCOHOL Y LAS BEBIDAS DERIVADAS, así que después de pensármelo un rato me pido un vaso de agua del grifo.

Por supuesto la tapita que tomamos lleva el impuesto que estaba aderezando además a todos los consumos anteriores, el famoso IVA.

Al terminar la tapita echamos un cigarrito, y obviamente pago el IMPUESTO SOBRE LAS LABORES DEL TABACO.

Todavía no son las 3 de la tarde y ya he pagado más de 7 impuestos distintos (y me he ahorrado alguno por beber agua!).

A la tarde me planteo poner mi piso a nombre de mi hijo y me dicen, si regalas tu piso a tu hijo hay que pagar el IMPUESTO SOBRE DONACIONES, y EL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA y luego en tu renta del año que viene el INCREMENTO DE PATRIMONIO...y digo ¿en serio?. Pero si ya pagué al comprar el piso el IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES y al pedir la hipoteca el de ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS y además pago todos los años el IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES!.

Total, no se que hacer, si gasto, pago IVA y muchos impuestos, si regalo también. Y en ese momento me dice mi asesor fiscal, pues si ahorras pagaras IMPUESTO DE PATRIMONIO, o donde lo han quitado EL IMPUESTO DE SOLIDARIDAD DE GRANDES FORTUNAS…

MI consuelo es que al morir dejaré de pagar impuestos y alguien me trae a la realidad diciendome…tranquilo tus hijos pagarán por ti en el IMPUESTO DE SUCESIONES…”

Al final en España hay más de CIEN IMPUESTOS distintos, pero a los que los cobran aun les parecen pocos y asumen el riesgo de que aparezca de nuevo LA SISA (pero no como el impuesto que existía en la edad media descontando en el momento de la compra una cantidad de ciertos productos, normalmente 1/8), sino la que se puede producir por el efecto previsto por la teoría de Laffer. “A altos niveles impositivos se desincentiva la producción y se fomenta el fraude”.

Y mientras tanto, la sociedad completamente anestesiada. Cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia….